JALISCO FILATELICO


En Guadalajara, Jalisco nace el primer club que organizó la filatelia en toda la entidad. El acta constitutiva tiene fecha de 19 de mayo de 1964, compareciendo ante notario público; Filiberto Aceves, Rafael Sánchez, Juan J. Dichm, Alejandro Hectch Ochoa, Luis C. Toussaint, Carlos Villaseñor y Mario Collignon. Sin embargo existen revistas en que aparece el nombre de Jalisco Filatélico a principios del siglo XX. Las revistas aparecieron en una casa subastadora de Europa y menciona el año de 1907. El club pretendió adquirirla pero la puja fue insuficiente. A lo largo de estos 35 años de vida, el club ha organizado un sin número de exposiciones donde queremos resaltar las realizadas durante la presente década.

En febrero de 1992 se llevó a cabo la convención anual de MEPSI en el Ex Convento del Carmen con una nutrida participación de socios de ese club norte americano al igual que de todo el país. En 1993 y 1994 se organizan sendas exposiciones, destacando la inauguración de la primera ventanilla filatélica del Servicio Postal Mexicano puesta en funcionamiento en el interior de la República. En 1995 inician las exposiciones denominadas EXPOJALFIL a celebrarse durante las tradicionales Fiestas de Octubre de Guadalajara. Por segunda ocasión en cuatro años sirve como sede del Congreso de la Federación Mexicana de Filatelia.

En 1996 la EXPOJALFIL es el marco para inaugurar la primera sede propia que un club en todo México posee. Recibe en comodato de la Fundación Jesús Alvarez del Castillo unas magníficas instalaciones que le permiten llevar a cabo sus reuniones así como sus exposiciones y otros eventos a favor de la difusión de la Filatelia Mexicana. Se lleva a cabo la tercera EXPOJALFIL en 1997 y en septiembre de 1998, por acuerdo unánime de la Asamblea se decide renunciar a la Federación Mexicana de Filatelia.

En el marco de la cuarta EXPOJALFIL, los representantes de los clubes de Guadalajara, Monterrey y México proponen y acuerdan los estatutos y reglamentos del naciente Consejo Mexicano de la Filatelia.